Fiesta de la Coca: Junio

Cuenta la leyenda que hace siglos vivía cerca de Redondela un dragón que de vez en cuando llegaba a la villa para llevarse a una joven a su cueva. Así lo hizo varias veces, hasta que los jóvenes marineros se armaron de coraje y un día acordaron encararse al monstruo. Así lo hicieron y después de una dura lucha salieron victoriosos. Ya vencido lo trajeron al pueblo, al mismo tiempo que liberaron a las jóvenes que tenía en la cueva. Fue aquí, en Redondela, después de que el dragón diera sus últimos suspiros, cuando los valientes jóvenes, cogiéndose las espadas unos a otros, empezaron a bailar alrededor del dragón muerto”.

Fiestas de la Coca Danza de las espadas

Para recordar esta leyenda, todos los años en el desfile del Corpus Christi se saca a la calle la figura de la Coca, y se realiza la Danza de las Espadas y el Baile de las Penlas, reconstruyendo la heroica acción de los jóvenes marineros al acabar con el fiero y mítico Dragón y la celebración, bailando alrededor de su cadáver.

Esta tradición acabó convertida en una fiesta que dura varios días en los que hay un amplio programa de espectáculos, conciertos, exposiciones y verbenas nocturnas.

“Os maios”

Os maios” es una celebración que se realiza para despedir el invierno, y dar la bienvenida a la primavera con la floración de las plantas y la aparición de los primeros frutos. Es una fiesta ancestra gallega que todavía perdura en muchos pueblos.

Fiesta gastronómica del Choco (Squid)

fiesta del choco en redondela

Es tradición en Redondela celebrar durante la primera quincena de Mayo la Fiesta del Choco (squid), ya que suele ser en abril cuando hay una mayor presencia de este cefalópodo. Con motivo de esta popular fiesta, el municipio redondelano ofrece a sus visitantes un amplio programa de actividades festivo-culturales donde tienen cabida las bandas de música, deportes y juegos infantiles, entre otros. Esta competición gastronómica de Redondela, en la que todo el mundo puede participar, tendrá como objeto de votación el laureado choco.

Festival Internacional de Títeres (mayo)

Del 14 al 19 de Mayo veremos en Redondela profesionales del teatro de títeres de: Asturias, Cataluña, Francia, India, China, Rusia, Kenia, Argentina, México y Hungría, presentando una selección de diversos caminos estéticos y posibilidades escénicas de alta calidad.

Fiesta Titeres